La señal de la Cruz, la genuflexión y otros gestos

Algunas personas se sorprenden cuando al entrar en la parroquia se encuentran con un cartel, como el que puede verse en la foto al final de este artículo, y que recuerda que conviene entrar en la casa de Dios adecuadamente vestido. No es una prohibición, pero sí un recordatorio de que, como dice el Éxodo, “el lugar es santo” y que como recuerda el profeta Ageo “llenaré de mi gloria este lugar”.

De la misma manera al entrar en la iglesia normalmente hacemos la señal de la Cruz. Esto es una práctica, que debería ser habitual. Hacer la señal de la Cruz cuando se comienza a rezar, a comer, se entra en la iglesia o un cementerio, cuando empezamos una tarea, salimos de casa y cuando salimos de viaje en coche, tren, avión, bus, etc. Al entrar en la iglesia hacemos el signo de la cruz por respeto del lugar santo; en el caso del cementerio, es una oración de intercesión por los que nos dejaron; y, al inicio de cualquier tarea o viaje trazamos el signo de la Santa Cruz pidiendo la bendición de Dios. Ante cualquier tentación es un petición de protección; al comienzo del día –la cruz sobre los labios- es la gran petición al Espíritu Santo: “Señor, ábreme los labios y mi boca proclamará tu alabanza” rezamos.

Ahora que se acerca la fiesta del Corpus, conviene recordar que no es bueno que los fieles reduzcan su relación con el Señor al momento de la santa misa, olvidando su presencia constante en los sagrarios de nuestros templos, junto a nuestras casas, como “corazón palpitante” de nuestra parroquia y de nuestro barrio, como alguien con quien queremos convivir permanentemente, contando con su presencia, aceptándole en el devenir de nuestras vidas como un vecino importante, conocido y querido, cuya presencia es una riqueza para todos.

Por eso en la parroquia damos tanta relevancia a la adoración al Santísimo, tanto con jóvenes como adultos y conviene recordar la importancia de las actitudes externas, la genuflexión, la postración de rodillas en señal de respeto y veneración, actitudes que en tantos lugares se han perdido y que sería necesario recuperar enseñándola a quienes no la conocen.

FullSizeRender

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s