CUARESMA: AYUNO, ORACIÓN Y LIMOSNA

El miércoles 14 de febrero, miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Cristianos de todo el mundo nos preparamos a vivir 40 días de conversión que terminarán dando inicio a la semana más importante del tiempo litúrgico católico.

La Cuaresma se remonta al siglo IV, época desde la cual se empieza vivir como un tiempo de penitencia y renovación para toda la Iglesia a través del sacrificio, el ayuno y la abstinencia. Si bien en occidente este tiempo ya no es tan rígido en su vigor, nunca ha estado en discusión el que sea un tiempo al que necesitamos aproximarnos con espíritu penitencial y de conversión. 

Se trata de 40 días previos a la Semana Santa durante los cuales preparamos nuestro espíritu a través de la conversión. Los 40 días responden a una simbología bíblica: 40 días en el desierto, 40 días de diluvio, 40 años de marcha del pueblo de Israel, etc.  El número 40 tiene una intención especial en las escrituras y hace referencia a tiempos de prueba y de conversión. En esta simbología «el número 4 representa el universo material y el 0 representa el tiempo de nuestra vida en la tierra seguido de pruebas y dificultades»

No se trata de un tiempo en el que simplemente por tradición no puedo comer carne, o que tengo que dar limosna y mortificar mi cuerpo en todas las maneras posibles. No, estos cuarenta días para los cristianos no solo son un tiempo de penitencia sino un tiempo de preparación y conversión que nos ayuda a ponernos en sintonía con el sacrificio de amor que conmemoramos en el Triduo Pascual y así acompañar a Cristo en los misterios de su pasión, muerte y resurrección.

Todos los viernes de cuaresma en la parroquia tendremos el Via Crucis a las 19’30 h. Son días de abstinencia de comer carne.

La exposición del Santísimo los jueves a las 19 h. serán un momento importante para encontrarnos con el Señor y profundizar en la oración cuaresmal.

Os adjuntamos dos textos interesantes para ayudarnos en este camino cuaresmal. En primer lugar un enlace al mensaje del Santo Padre Francisco para esta cuaresma, que podéis ver “pinchando” aquí: Mensaje del Papa para la Cuaresma 2018

En segundo lugar un pequeño texto que ha preparado nuestro diácono permanente, D. Jaime Noguera para ayudarnos en estos días: Pórtico Cuaresma (3)

Publicado por

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s