y el libro elegido es…

El que figura en la imagen: “El hombre eterno” de Chesterton. Lo trabajaremos en la próxima reunión del Club de lectura espiritual que hemos fijado para el próximo 11 de enero de 2020 a las 19 h. Os esperamos.

En las líneas siguientes D. Jaime Noguera, el diácono permanente encargado del club de lectura nos sugiere unas ideas para trabajar sobre el libro propuesto.

A Chesterton le basta el sentido común para mostrar que el paso del tiempo de por sí no lo explica todo, que existen revoluciones y que el hombre es algo peculiar dentro del mundo, como lo es la persona de Cristo y el cristianismo en la historia humana. Reflexiones sobre algo aparentemente obvio, pero que hoy como hace años conviene repensar. 

A GKC le llamaron la atención dos cosas: la primera es que la evolución fuera el motor del desarrollo de la vida animal y humana -es decir, por sí sola, sin más, simplemente como algo que se desarrolla muuuuuy lentamente en el tiempo-, y que el ser humano formase sin más parte de este proceso, sólo que de manera más avanzada. La segunda cuestión es que el cristianismo fuera considerado como una religión más en medio del conjunto de actividades de los hombres.

¿Qué te sugieren los tres niveles de lectura que podemos hacer en este libro? 

  1. Un primer nivel de lectura es el que podríamos llamar manifiesto, relacionado con la doble ruptura que plantea GK: el ser humano y el cristianismo.
  2. Lectura metodológica: cómo argumentar de la manera en la que GKC lo hacía. Chesterton no es meramente un crítico de la cultura, sino que plantea cuestiones de gran calado metodológico, que se introducen en la sociología del conocimiento y de la religión.
  3. Lectura antropológica. Para Chesterton, la clave es siempre el hogar del hombre y la forma en la que se siente en él.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s