BAUTISMO

bautismo del señorPARA BAUTIZARSE EN LA PARROQUIA: 

1.- Elegir un día y reservarlo en el despacho parroquial personalmente. Los bautizos son individuales y tendrán lugar en la fecha elegida por los padres siempre y cuando las actividades parroquiales lo permitan. En general se llevan a cabo todos los sábados por la mañana (12’15 h.) y por la tarde (18’30 h.). Si se desea en otro momento podrá hacerse dependiendo de la vida parroquial.

Durante el tiempo de Cuaresma no pueden celebrarse bautismos.

2.- Entregar la solicitud debidamente cumplimentada. Se debe adjuntar a este impreso la fotocopia del libro de familia o una partida de nacimiento del neófito, así como el permiso de la parroquia a la que pertenecen, de no ser esta, y la partida de Bautismo de los padrinos en la que conste que están confirmados (al menos uno; CIC y Vademecum Archidiócesis p. 11).

3.- Charlas preparatorias: Será necesario una pequeña preparación de los padres antes de la ceremonia. Consiste en dos breves charlas de 45 minutos que se llevan a cabo en la parroquia. Podéis elegir la tanda que mejor os convenga independientemente de la fecha del Bautismo.

Las próximas fechas previstas son:

ABRIL:       1ª Sesión: Viernes 12- 18:30 h.

                    2ª Sesión: Viernes 26- 18:30 h.

MAYO:       1ª Sesión: Viernes 10-18’30 h.

2ª Sesión: Viernes 17-18’30 h.

1ª Sesión: Viernes 31- 18’30 h.

JUNIO:       2ª Sesión: Viernes 7-18’30 h.

1ª Sesión: Viernes 21-18’30 h.

2ª Sesión: Viernes 28-18’30 h.

Durante los meses de julio y agosto no habrá charlas de formación para el Bautismo, con lo que si pensáis celebrar el Bautismo de vuestro hijo en estos meses debéis planificar con antelación las fechas de las charlas.

4.- PADRINOS: A la hora de elegir padrinos, puesto que ellos deben educar en la fe a su ahijado hay que tener en cuenta los siguientes requisitos que marca el Derecho Canónico (CIC 874) y las normas de la Archidiócesis de Madrid:

  1. ) Que sea mayor de 16 años.
  2. ) Que esté bautizado en la Iglesia Católica, haya hecho la Primera Comunión y al menos uno de ellos esté confirmado. Debe adjuntarse la partida de Bautismo de ambos padrinos y constar la Confirmación en ella.
  3. ) Llevar una vida congruente con la fe y con la misión que van a asumir. No pueden ser padrinos, en ningún caso, los menores de dieciséis años; ni las personas no bautizadas o no creyentes; ni las parejas no casadas en la Iglesia, los que forman parte de alguna de ellas o viven en situación canónica irregular, como por ejemplo, los divorciados casados civilmente de nuevo o los católicos unidos con mero matrimonio civil; así como los que notoriamente hubieran abandonado la fe católica. Según el canon 873 del CIC se tendrá un solo padrino o una sola madrina, o uno y una. No hay excepciones a esta ley.
  4. ) El no cumplir alguno de estos requisitos puede, a juicio del sacerdote, conllevar el retraso del bautismo hasta que se vea que hay suficientes garantías de que el niño va a ser educado conforme a la fe.
  5. ) DONATIVO: con generosidad para colaborar con las necesidades de la Iglesia. Puede hacerlo por transferencia bancaria a la cuenta ES06 0049 1668 45 2210184698, con tarjeta de crédito en el despacho o bien en efectivo en el sobre facilitado al efecto. Muchas gracias y que Dios se lo pague. Recuerde que los donativos a la Iglesia Católica pueden desgravar ante la Agencia Tributaria; si lo desea puede solicitarlo al hacer su entrega y facilitar los datos necesarios para ello.
  6. ) LECTORES: Si lo desean, puede leer las lecturas litúrgicas algún familiar.

COMPENDIO DEL CATECISMO: EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

255.¿DESDE CUÁNDO Y A QUIÉN ADMINISTRA LA IGLESIA EL BAUTISMO?

  • Desde el día de Pentecostés, la Iglesia administra el Bautismo al que cree en Jesucristo.

256.¿EN QUÉ CONSISTE EL RITO ESENCIAL DEL BAUTISMO?

  • El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, mientras seinvoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

257.¿QUIÉN PUEDE RECIBIR EL BAUTISMO?

  • Puede recibir el Bautismo cualquier persona que no esté aún bautizada.

258.¿POR QUÉ LA IGLESIA BAUTIZA A LOS NIÑOS?

  • La Iglesia bautiza a los niños puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del Malignoy trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios.

259.¿QUÉ SE REQUIERE PARA SER BAUTIZADO?

  • A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o pormedio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño. El padrino o la madrina y toda la comunidad eclesial tienentambién una parte de responsabilidad en la preparación al Bautismo (catecumenado), así como en el desarrollo de la fe y

    de la gracia bautismal.

260.¿QUIÉN PUEDE BAUTIZAR?

  • Los ministros ordinarios del Bautismo son el obispo y el presbítero: en la Iglesia latina, también el diácono. En caso denecesidad, cualquiera puede bautizar, siempre que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Éste derrama aguasobre la cabeza del candidato y pronuncia la fórmula trinitaria bautismal: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del

    Hijo y del Espíritu Santo».

261.¿ES NECESARIO EL BAUTISMO PARA LA SALVACIÓN?

  • El Bautismo es necesario para la salvación de todos aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido laposibilidad de pedir este sacramento.

262.¿HAY SALVACIÓN POSIBLE SIN EL BAUTISMO?

  • Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos, pueden salvarse también sin el Bautismo todos aquellos quemueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los catecúmenos, y todos aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sinconocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo).

    En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios.

263.¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL BAUTISMO?

  • El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; haceparticipar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo ya su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás

    cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en

    efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo (carácter).

264.¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE CRISTIANO RECIBIDO EN EL BAUTISMO?

  • El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, elcristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios.